Cangrejos hembras ofrecen sexo a cambio de protección

SYDNEY, Australia ( AP). En el mundo de los cangrejos violinistas, la mejor forma de protección es, aparentemente, la prostitución, según un estudio australiano publicado el miércoles.

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana en Canberra hallaron que esos animalitos defenderán ardorosamente a una hembra contra intrusos, en parte porque aquélla le pagará con favores sexuales.

" El hecho de que el vecino venga a defender a otro individuo territorial es muy inusual", comentó Michael Jennions, quien contribuyó al estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Biology Letters.

Jennions y otros colegas de la Universidad, Richard Milner y Patricia Blackwell, estudiaron el comportamiento de los cangrejos violinistas (Uca pugnax) en las costas de Mozambique en octubre y noviembre del 2008. Los machos tienen largas pinzas para defenderse, pero los investigadores querían ver de qué modo las hembras _que sólo tienen dos pequeñas pinzas para alimentarse_ protegían sus hogares.

Los cangrejos violinistas son territoriales y viven en madrigueras excavadas. Los expertos reunieron cangrejos de distintas partes y los colocaron cerca de madrigueras nuevas y ocupadas. En 21 pruebas con machos intrusos, los estudiosos hallaron que otros machos salieron para enfrentar a los invasores en el territorio de una hembra vecina el 95% de las veces. Pero en 20 pruebas con hembras intrusas, los machos sólo combatieron a las invasoras el 15% de las veces.

Eso sugiere que los machos prefieren mantener a las hembras cerca, en gran parte debido a que éstas casi siempre copulan con sus vecinos, dijo Jennions.

La mayor parte del tiempo, las hembras son selectivas sobre sus compañeros y prefieren copular en la madriguera del macho. Pero los investigadores también descubrieron hembras copulando en la superficie, y el 85% de las veces en superficie era con un vecino. Los estudiosos conjeturaron que las hembras ofrecían sexo a cambio de algún beneficio, que en este caso parecía ser protección, dijo Jennions.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes