Cápsula rusa se acopla con Estación Espacial Internacional

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Tres astronautas llegaron el miércoles a la estación orbital internacional _elevando al doble el número de ocupantes_ muy a tiempo para la celebración de dos fechas históricas en la conquista del espacio.

Los nuevos inquilinos de la Estación Espacial Internacional viajaron a bordo de la nave rusa Soyuz que despegó hace dos días del cosmodromo de Baikonur, en Kazajstán.

El acoplamiento entre la Soyuz y la estación orbital ocurrió cuando ambas naves se desplazaban en el espacio a 354 kilómetros (220 millas) sobre el flanco chileno de los Andes.

El estadounidense Ronald Garan hijo, así como los rusos Andrey Borisenko y Alexander Samokutyaev darán inicio a una misión de cinco meses en la estación orbital.

Los otros tres astronautas, la estadounidense Catherine Coleman, el ruso Dmitry Kondratyev y el italiano Paolo Nespoli regresarán dentro de un mes a la Tierra.

El 12 de abril, los seis inquilinos de la estación conmemorarán el 50mo aniversario del viaje del primer hombre al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin. El mismo día se celebrará el 30mo aniversario del despegue del primer transbordador espacial estadounidense.

La Soyuz que se acopló a la estación recibió el nombre de Gagarín, uno de los precursores en la conquista espacial.

La NASA, por su parte, dijo que no serán afectadas las actividades estadounidenses en la estación espacial si este fin de semana ocurre una paralización técnica del gobierno debido a la falta de presupuesto.

El transbordador espacial Endeavour despegará a finales de mes y llevará a la estación orbital el equipo para un experimento de física que tendrá un costo de 2,000 millones de dólares.

Antes de fin de año, la nave Atlantis pondrá fin al programa de vuelos espaciales de los transbordadores.

Las autoridades de la NASA tienen incertidumbre en torno a las repercusiones que tendrá en las fechas de lanzamiento de los transbordadores la paralización técnica del gobierno, si es que ocurre.

La NASA continuará pagando a la Agencia Espacial Rusa para que ésta traslade en el vehículo Soyuz a los astronautas estadounidenses a la estación orbital y los traiga de regreso a la Tierra, mientras alguna empresa privada adquiere la capacidad para hacerlo.

El miércoles, el astronauta italiano Nespoli cumplió 54 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes