Captan desde Chile nueva imagen de Nebulosa "La Laguna"

Santiago de Chile ( EFE). Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron captar desde el norte de Chile nuevas imágenes de la Nebulosa "La Laguna", mediante un telescopio de luz infrarroja, informó la organización científica.

Las imágenes fueron captadas desde el Observatorio Paranal, situado en la región chilena de Antofagasta, con el telescopio VISTA, que durante cinco años tomó, varias veces, objetos variables del centro de la Vía Láctea para hacer un mapa de su estructura y su funcionamiento, precisó ESO en un comunicado.

La imagen en infrarrojo ha permitido obtener resultados inesperados sobre el funcionamiento y características de la galaxia, según el observatorio.

El informe revela que la " maternidad estelar" de la llamada Nebulosa de la Laguna (también conocida como Meiser 8) se encuentra a unos 4,000 a 5,000 años luz de distancia de la constelación de Sagitario.

Una de las ventajas del estudio en infrarrojo es que permite ver a través del velo de polvo que impide observar los objetos celestes en luz visible.

El VISTA tiene un espejo de 4,1 metros de diámetro, que lo convierte en el telescopio de rastreo más grande del mundo dedicado a explorar grandes áreas del cielo en longitudes de onda de infrarrojo, que posee una gran profundidad y velocidad, especialmente diseñado para el estudio del nacimiento estelar.

La Nebulosa La Laguna tiene otras características peculiares, entre ellas, que es el hogar de regiones mucho más compactas de gas y polvo que colapsan, llamadas glóbulos Bok.

Asimismo, estrellas jóvenes también habitan la Nebulosa de la Laguna, ellas emiten intensa radiación ultravioleta y son la causa de el fuerte brillo de la nebulosa.

Los astrónomos de ESO en el observatorio Paranal en la II Región de Chile continúan realizando investigaciones y prometen nuevos resultados acerca de la Vía Láctea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes