"Célula sintética es buen motor, pero no es la vida"

CIUDAD DE VATICANO ( AFP). El diario del Vaticano L'Osservatore Romano afirmó el viernes sobre la creación de la primera célula viva dotada de un genoma sintético que se trata de " un muy buen motor, pero no es la vida".

El diario anuncia en portada el descubrimiento científico y confía al pediatra Carlo Bellieni la tarea de realizar el primer comentario oficial del Vaticano.

Se trata de " un trabajo de ingeniería genética de alto nivel", pero " en realidad la vida no ha sido creada", sólo " se le ha sustituido uno de sus motores", escribió el médico.

" Más allá de las proclamaciones y los titulares de los diarios, se logró un resultado interesante que puede tener aplicaciones y tiene que tener reglas, al igual que todo lo que toca al corazón de la vida", afirma.

Al subrayar que " la ingeniería genética puede obrar para bien", entre otros asuntos en el trato de las " enfermedades cromosómicas", pide " aunar el coraje a la precaución".

" Las acciones sobre el genoma pueden -lo deseamos- curar, pero entran en un terreno muy frágil en el que el entorno y la manipulación desempeñan un papel que no debe ser infravalorado", subraya el médico.

" El ADN no es un motor del que se cambia un pistón, sino una parte del ser vivo en el que estímulos inoportunos, aunque realizados con una buena intención, pueden 'apagar' los genes de forma inesperada", explica, al recordar las preocupaciones sobre " los posibles desarrollos futuros de los organismos genéticamente modificados".

La creación de la primera célula viva dotada de un genoma sintético fue desvelada el jueves y abre el camino a la fabricación de organismos artificiales, según los autores de la investigación realizada en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes