Células madre inmunizan a ratones contra virus del sida

PARÍS ( AFP). Científicos norteamericanos encontraron una nueva vía hacia un tratamiento del sida: hacer resistente el sistema inmunitario introduciendo en el organismo células madre modificadas, anuncian en la revista Nature Biotechnology fechada este viernes.

El virus del sida (HIV) ataca a las células del sistema inmunitario humano pegándose a determinadas proteínas, en particular una molécula llamada CCR5. Ciertas personas, portadoras de una mutación que impide la aparición de dicha molécula, son resistente a las principales cepas del HIV.

Eliminando el gen correspondiente a la proteína CCR5 de una célula, se la puede proteger contra el virus y en última instancia proteger a personas contra el HIV, o al menos limitar mucho sus efectos en personas afectadas.

El equipo de Paula Cannon, de la universidad de California del Sur, utilizó los " dedos de zinc", una técnica reciente que permite determinar de forma muy precisa la parte del genoma que se debe " recortar".

Los científicos eliminaron este gen de células madre hematopoyéticas (las células originarias de glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Al dividirse, estas células van a producir entre otras células inmunitarias que carecerán de proteína CCR5.

Introdujeron luego estas células modificadas en ratones, reemplazando así su sistema inmunitario por células humanas, antes de infectarlos con el HIV.

Al cabo de 12 semanas, los sistemas inmunitarios habían recuperado su fuerza inicial, mientras que en los ratones que habían recibido células madre no modificadas, las tasas de células del sistema inmunitario habían caído mucho. Además, en los ratones a prueba, la presencia del HIV era más limitada.

La próxima etapa consistirá en intentar transponer esta técnica al hombre. Un estudio similar está en marcha en el hombre, modificando células del sistema inmunitario y no células madre, en la universidad de Pensilvania.

Este descubrimiento tuvo lugar sólo unas semanas antes de la gran conferencia de Viena sobre el sida, que tendrá lugar el 18 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes