Células madre permiten reparar lesiones del corazón

CHICAGO ( AFP). Investigadores lograron por primera vez reparar lesiones del corazón causadas por una crisis cardiaca gracias a la utilización de células madre, según un estudio publicado hoy lunes en la revista estadounidense Circulation.

Los trabajos realizados en ratones constituyen el primer intento de utilización de células madre pluripotentes inducidas (conocidas como células iPS, por su sigla en inglés) para tratar enfermedades cardiacas.

El objetivo de este estudio es poder, algún día, utilizar células madre de un paciente para reparar su corazón, en vez de recurrir a un transplante cardiaco, una intervención riesgosa y complicada por la escasez de donantes de órganos y por los peligros de rechazo de un órgano extraño.

Las iPS adultas, que sirven para la renovación de tejidos y son capaces de producir distintos tipos de células humanas, representan una alternativa prometedora a las células madre embrionarias al no presentar los problemas éticos de estas últimas, que requieren de la destrucción del embrión.

" Deberíamos ser capaces de modificar células adultas y fabricar 'a demanda' un tratamiento regenerativo cardiovascular", asegura el autor de las investigaciones, Andre Terzic, de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota, norte).

El investigador y su equipo reprogramaron genéticamente células con el fin de convertirlas en células madre capaces de desarrollarse en el músculo cardiaco.

Las transplantaron luego en el corazón lesionado de los ratones y descubrieron que en cuatro semanas las células lograron parar el aumento de daños estructurales provocados por la crisis cardiaca, restablecer las capacidades del músculo cardiaco y regenerar los tejidos lastimados.

Científicos estadounidenses y japonenes lograron en 2007 transformar células de piel humana en células iPS, inaugurando un acceso potencialmente ilimitado en el reemplazo de tejidos y de órganos dañados.

Hasta ahora, no fueron autorizadas las pruebas de esas terapias en humanos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada