Costa Rica Ciencia - 

Censan microorganismos marinos de la Isla del Coco

SAN JOSÉ, (AFP) - En total, 136 especies de zooplancton y otras 80 de fitoplancton han sido inventariadas en las aguas que rodean a la Isla del Coco, en el Pacífico de Costa Rica, de las que dos podrían "ser nuevas para la ciencia", informó este martes el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

Entre los microorganismos hallados por el director del Cimar Alvaro Morales y Maribel Vargas, responsables de la investigación, destacan cientos de microalgas milimétricas e 'insectos' marinos o microcrustáceos parecidos a "camaroncitos miniatura", que por su abundancia se podrían comparar con los insectos de la tierra.

Algunas de las especies encontradas son bioluminiscentes, es decir, que mediante un proceso químico llegan a emitir destellos de colores, predominantemente azules, visibles sobre todo en las noches cerradas, explicó Morales a la AFP.

"Lo más sorprendente es que haya en un lugar tan pequeño como la Isla del Coco una diversidad tan alta", declaró Morales.

El plancton está formado por los organismos vivos que habitan en el agua y que se desplazan por acción de las corrientes marinas. Pueden ser de dos tipos: fitoplancton o microalgas y zooplancton o animales microscópicos.

Este proyecto del Cimar forma parte de uno mucho más ambicioso, el Census Marine Life, que está "tipificando la diversidad marina" en toda las biogeográficas, explicó el investigador.

Además de saber lo que hay en las aguas y entender que el plancton es la base de la cadenas alimentarias, este tipo de investigaciones ayudan, sobre todo, a entender el cambio climático, en particular fenómenos como El Niño, ya que uno de los primeros lugares que toca son la Isla del Coco, las Galápagos en Ecuador y algunas islas de la costa mexicana, precisó.

En esta nota: