Centroamérica adoptan estrategia contra cambio climático

SAN PEDRO SULA, Honduras (AFP) - Proteger bosques, reducir el consumo de combustibles fósiles y educar a la población son algunas de las medidas adoptadas este miércoles por los presidentes de Centroamérica y México para luchar contra los efectos del cambio climático en la región.

En una declaración emitida al término de una reunión de tres horas, realizada en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, 244 km al norte de Tegucigalpa, los presidentes y representantes del área se comprometieron a considerar el cambio climático como "un tema transversal" en los planes nacionales de desarrollo y en los planes operativos de las instituciones estatales.

Los presidentes señalan que son "conscientes de que el cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, que sus impactos ponen en peligro el desarrollo económico y social, y que además aumentan la vulnerabilidad de nuestras poblaciones y de sus medios de vida", afirma el documento.

La cumbre centroamericana, a la que asistió el presidente de México, Felipe Calderón, y representantes de los gobiernos del Caribe, enfatizó la importancia de proteger los bosques nacionales y de consolidar un Corredor Biológico Mesoamericano, que interconecte las principales áreas boscosas del istmo y del sur de México.

Además, establece el compromiso de evaluar "de manera detallada, las medidas que puedan tomarse para reducir la utilización de combustibles fósiles y, por tanto, la contribución de dicho sector a las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero)".

En otros aspectos, la cumbre instruyó a las autoridades nacionales y regionales para que formulen políticas y planes orientados a reducir la vulnerabilidad de las fuentes de agua, los ecosistemas costeros-marinos, los sistemas nacionales de salud y la producción agropecuaria.

En el campo de la educación, los presidentes se comprometieron a incluir el tema del cambio climático en los planes de estudio de todos los niveles educativos, incluyendo a las universidades a las que pedirán que realicen investigación y formen profesionales especializados en el tema.

También anunciaron la realización de campañas públicas masivas para incrementar el nivel de conciencia de la población en torno a las amenazas del cambio climático y las conductas con que los ciudadanos pueden contribuir a reducir los efectos del mismo.

Los gobernantes centroamericanos apoyaron la iniciativa del presidente de México, Felipe Calderón, de crear un Fondo Verde, dotado inicialmente de 1.000 millones de dólares, para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad de respuesta frente a los embates del cambio climático.

Asimismo, apoyaron la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, denominada "Paz con la Naturaleza" que pide a los países desarrollados que premien con más asistencia financiera a los países en desarrollo que más esfuerzos realicen en el campo ambiental.

A la cumbre asistieron, además del presidente Calderón de México y el anfitrión de la cita, Manuel Zelaya, los presidentes de El Salvador, Antonio Saca, y de Guatemala, Alvaro Colom, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Entre las ausencias destacaron el presidente Arias de Costa Rica estuvo ausente por un problema de salud, así como los mandatarios Daniel Ortega de Nicaragua, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, pese a que se había anunciado su participación.

Los mandatarios centroamericanos iban a viajar a El Salvador esta misma tarde para reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que inicia una visita oficial a dicho país centroamericano para hablar de la producción de biocombustibles y comercio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes