Centroamérica cultiva cacao genéticamente mejorado

SAN JOSÉ (AFP) - Más de 30 fincas centroamericana empezarán a sembrar este año nuevas variedades de cacao genéticamente mejorado, que además de dar frutos de mejor calidad, serán resistentes a enfermedades como la moniliasis, informó este domingo la prensa local.

Cinco fincas han sido seleccionadas en Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá para llevar a cabo la primera fase del proyecto Cacao Centroamérica, desarrollado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Los 'superárboles' se sembrarán en hileras y entre ellos habrá bananos, plátanos y otras especies que les proporcionarán sombra a los cacaotales, informa el diario La Nación.

Estas variedades superiores de cacao son clones de árboles que los investigadores han obtenido gracias a cruces genéticos para lo que han combinado especies seleccionadas tras un minucioso estudio molecular, morfológico y agronómico realizado por botánicos del CATIE, que este año cumple sesenta años como institución.

"Sin duda, cuando se concluya el proyecto, la diversificación y el valor financiero y ambiental en los cacaotales aumentará significativamente gracias al uso de este 'supergermoplasma' (material genético que puede perpetuar una especie", afirmó Wilberth Phillips, responsable del proyecto del CATIE, citado por La Nación.

La moniliasis (Moniliophthora roreri) destruyó en 1978 los cultivos de cacao de toda Costa Rica y desde entonces se ha extendido por todo Centroamérica, responsable de la producción de 1,500 de las 3,102.000 toneladas que cada año salen al mercado.

La demanda de cacao crece y las recientes investigaciones han demostrado que los chocolates sin aditivos tienen propiedades medicinales para el corazón, limpiar las arterias, proteger contra ciertos tipos de cáncer y mejorar la capacidad de concentración de las personas, recordó Phillips, quien por todo esto prevé un aumento del consumo de este producto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes