Chile tendrá ley universal de transplantes

SANTIAGO DE CHILE ( AP). Una ley de transplante universal aprobada la víspera por el Congreso permitirá que todo chileno sea donante de órganos, salvo que deje su negativa, permitirá acelerar miles de transplantes pendientes.

Por 77 votos contra 4 abstenciones, la Cámara de Diputados en segundo trámite aprobó la iniciativa que el gobierno había puesto en tabla con trámite de urgencia.

La ley entrará en vigencia dentro de unas dos semanas al ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, dijo el ministro de Salud, Alvaro Erazo.

" Es una muy buena noticia para tantos chilenos y creo que para la sociedad chilena, porque establece que este principio de la solidaridad en una cosa tan importante como es la donación de órganos. Los hechos que hemos vivido de forcejeos, de personas defendiendo un órgano, van a ser superados por esta ley", dijo el ministro, gestor de la iniciativa.

Erazo señaló que actualmente en el país hay 1,800 personas en espera de un transplante. La iniciativa que hace que todos los chilenos sean donantes surgió luego que hace un mes un niño murió a la espera de un órgano.

Los que en vida se nieguen a entregar sus órganos deberán efectuar un trámite ante el Registro Civil, donde expresan su voluntad contraria a la donación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes