Chile: El tradicional río Mapocho será descontaminado

SANTIAGO (AFP). El río Mapocho, que atraviesa de este a oeste la ciudad de Santiago, con aguas pestilentes, está siendo intervenido a través de un innovador plan que saneará por completo su cauce, en el inicio de una de las mayores transformaciones en su historia.

El proyecto 'Mapocho Urbano Limpio', de la empresa Aguas Andinas, comprende la instalación de un túnel paralelo al cauce por donde se redireccionarán las 21 descargas de aguas servidas que actualmente lo contaminan.

El colector subterráneo tendrá una extensión de 28,5 km y desembocará en las plantas de tratamiento de aguas residuales de La Farfana y El Trebal. Para el futuro, se proyectó la construcción de una planta para tratar exclusivamente las aguas del Mapocho.

El proyecto lleva un 25% de avance y se espera que esté concluido a fines de 2009 a un costo de 113 millones de dólares, explicó a la AFP el jefe de comunicaciones de Aguas Andinas, Cristián Esquivel.

"Esto es un cambio histórico para el río. Va a ser un río limpio y todos los sueños que existen sobre él serán posibles", agregó Esquivel.

El Mapocho nace en la Cordillera de los Andes y tiene unos 140 km de extensión total, atravesando la capital chilena de este a oeste.

Su cauce hoy es alimentado por relaves cupríferos y aguas servidas, lo que lo hacen tener un color oscuro y un pestilente olor en algunos lugares, especialmente en las cercanías al centro de la ciudad.

Cuando el proyecto 'Mapocho Urbano Limpio' esté terminado, el 100% de sus aguas quedarán descontaminadas aunque no volverán a ser cristalinas, como en la época colonial, antes del explosivo desarrollo de la capital chilena.

Eso porque el cauce del río se alimenta también de sedimentos cordilleranos que seguirán siendo arrastrados tras el plan de descontaminación, explicó el jefe de comunicaciones de Aguas Andinas.

Pero al estar saneadas sus aguas, las riberas del Mapocho podrán ser recuperadas como espacios públicos y recreativos y tendrán cabida un sinnúmero de proyectos forjados en torno a él, como la idea de hacer navegables sus aguas.

También habrá beneficios para los sectores agrícolas, que aún utilizan sus aguas para el regadío de pequeñas siembras en las afueras de Santiago.

Desde hace años, la privada Fundación Futuro -del magnate y candidato presidencial derechista Sebastián Piñera-, desarrolla un proyecto para hacer navegable al Río Mapocho.

La propuesta consiste en colocar esclusas o compuertas regulables en forma automática de manera de regular el cauce del río durante los períodos en que su caudal lo permita, en áreas estratégicas del cauce, generando así lagunas o espejos de agua por donde se podría navegar.

Se busca igualmente crear diversas áreas de entretenimiento en sus riberas, con la construcción de parques, restaurantes y centros comerciales.

"Es importante recuperar el río Mapocho para integrarlo como la columna vertebral de la ciudad", dijo recientemente Piñera, que ha prometido financiar de su bolsillo la mitad del proyecto, de un costo total de 31 millones de dólares.

El saneamiento del Río Mapocho forma parte de un plan integral para descontaminar todas las aguas de la capital chilena. Hoy un 72% de las aguas servidas son tratadas y la meta es lograr que el 100% de ellas lo sea en 2012.

En ese año Santiago de Chile aspira a convertirse en la primera capital en América Latina con sus aguas completamente saneadas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes