China: Récord de nacimientos de osos pandas en cautiverio

BEIJING ( AP). La población de osos panda en China está creciendo este año en forma explosiva gracias a un récord de nacimientos en cautiverio, un logro infrecuente para una especie en peligro de extinción que tiene una reputación de baja fertilidad.

El nacimiento de dos mellizas, hijas de la panda gigante " Yo Yo", llevó la semana pasada a 19 el total de osos nacidos este año, uno más que el récord anterior de 2006, dijo el martes Tang Chunxiang, experto de la reserva de pandas Wolong en la provincia de Sichuán.

Tang dijo que el avance se debe a investigaciones que generaron un mejor conocimiento de la nutrición y la genética de los pandas y de la inseminación artificial y también a la creación de un hábitat más natural para los animales.

Los pandas sufren las amenazas de la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y su baja tasa de reproducción. Las hembras en la naturaleza suelen tener un cachorro cada dos o tres años y las tasas de fertilidad de las cautivas son aún menores, dicen los expertos. Sólo hay unos 1,600 ejemplares que viven en libertad, la mayoría en la suroccidental Sichuán.

La inseminación artificial permitió a los investigadores aumentar el número de animales en cautiverio hasta más de 300, que según dicen se debería mantener.

" Ahora estamos concibiendo más o menos el mismo número de pandas todos los años", dijo Tang. " Queremos estabilizar los números para evitar la endogamia, dado que hay tan pocos pandas".

Las hembras tienen sólo tres días al año en que son fértiles. Algunos machos nunca logran concebir, por lo que el método artificial se ha vuelto común para que los animales en cautiverio se reproduzcan.

Una técnica que se usó para animar a los ejemplares de baja fertilidad a copular era la de mostrar " porno de pandas" a los machos jóvenes. Los científicos chinos la consideraron un éxito y se sigue usando en zoológicos de otros países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes