China inicia construcción de cuarto centro espacial

BEIJING ( AP). China inició hoy lunes la construcción de su cuarto centro espacial, poniendo de manifiesto las crecientes ambiciones espaciales del país, seis años después de haber puesto en órbita su primer astronauta.

El puerto espacial, que estará situado en la provincia de Hainan, incluye un sitio de lanzamiento y un centro de control de misiones para el envío de cohetes espaciales con satélites y componentes para una futura estación espacial y una exploración más profunda del universo.

Las versiones noticiosas presentan al centro como un hito hacia el desarrollo del programa espacial con el respaldo de las fuerzas militares de China, país que ya ha enviado tres misiones tripuladas desde 2003, inclusive una el año pasado, durante la cual se realizó la primera caminata espacial de la nación asiática.

Las ambiciones espaciales de China incluyen la construcción de una estación orbital y el envío de una misión a la Luna, lo que la coloca a la cabeza de la intensa carrera espacial asiática en la que también participan la India, Japón y Corea del Sur.

China afirma que su programa espacial tiene fines solamente pacíficos, aunque sus antecedentes militares y el desarrollo de proyectiles antisatelitales han provocado algunas interrogantes.

El centro Hainan, situado cerca al pueblo de Wenchang, será inaugurado en 2013, en la latitud 19 grados norte, más cerca de la línea ecuatorial que otras bases de China en las planicies del sudoeste y del norte.

La proximidad al ecuador es una ventaja para el lanzamiento de satélites de carga usados para las telecomunicaciones, porque requieren de menos combustible. Según las versiones, los cohetes lanzados de la base Hainan tendrán una capacidad de carga 14% mayor que los lanzados desde Jiuquan, el sitio del programa espacial tripulado en el norte de China.

El centro también contará con el servicio de un puerto cercano, lo cual permite el transporte de componentes por barco como la nueva generación de cohetes Long March 5 con capacidad de lanzamiento de componentes de 25 toneladas para la estación espacial o futuras misiones lunares.

Otros centros espaciales de China están situados en lugares remotos del país que se basan en vías ferroviarias limitadas para transportar cohetes y otros componentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes