China construirá un nuevo criadero de pandas

BEIJING (AP). China empezará a construir un nuevo criadero de pandas el mes próximo para reemplazar una zona de preservación de fama mundial y que resultó dañada el año pasado por el devastador terremoto en la provincia de Sichuan, informaron ayer domingo los medios de comunicación estatales.

El nuevo centro se usará como parte de los más de 200 millones de dólares en proyectos para rescatar a especies en peligro, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El mundialmente conocido Centro para la Crianza de Pandas de Wolong, cerca de Chengdu, la capital de Sichuan, resultó casi totalmente destruido por el terremoto del 12 de mayo, que dejó 90,000 muertos y desaparecidos.

El temblor mató por lo menos un panda en Wolong, al remover y enviar rodando rocas del tamaño de un automóvil hacia el centro.

La mayoría de los 63 pandas que viven allí fueron enviados a zoológicos en todo el país. El criadero de Wolong había sido el corazón de los gigantescos esfuerzos de China de usar criaderos de animales cautivos e inseminación artificial para salvar a los pandas gigantes, venerados popularmente como una mascota nacional extraoficial.

Xinhua dijo que el nuevo centro estará en Huangcaoping, aproximadamente a 10 kilómetros (seis millas) del ex criadero de Wolong.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes