China suspende tratamientos no autorizados con células madre

BEIJING ( AP). El ministerio de Salud ordenó el martes detener todos los tratamientos con células madre no autorizados, a medida que China se esfuerza por controlar un sector creciente pero mal regulado de su economía.

El ministerio dejó de aceptar solicitudes de tratamientos con células madre hasta julio e inició una campaña para detener las terapias no autorizadas.

Las regulaciones en el sector son relativamente elásticas en China comparadas con otras naciones y el país asiático suele ser visto como la última esperanza por personas que padecen trastornos graves, desde cáncer hasta lesiones de la médula espinal.

Las terapias con células madre _células indiferenciadas capaces de transformarse en cualquier tejido del organismo_ las introducen en tejidos dañados para repararlos. Los pacientes, algunos de los cuales vienen del exterior, pagan decenas de miles de dólares por el intento de recuperar la movilidad de sus extremidades o la vista.

El vocero oficial Deng Haihua dijo en conferencia de prensa que en cuanto a los ensayos aprobados por la oficina estatal de medicamentos, " los ensayos clínicos no se deben alterar ni cobrar".

Toda investigación no autorizada de aplicaciones clínicas de investigaciones con células madre debe cesar inmediatamente, dijo Deng, según la transcripción de sus declaraciones.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que China no tiene una política concreta para los ensayos clínicos ni las aplicaciones de la tecnología con células madre. Los ensayos están sujetos a las normas generales que rigen la práctica de la medicina, tales como las referidas a los derechos y la salud de los voluntarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes