Choque de electrones con agua provocó destellos en sismo

LIMA (AFP) - Una descarga eléctrica generada por el contacto entre millones de electrones de la tierra con el océano Pacífico provocaron los destellos que iluminaron el cielo de Lima al momento del fuerte terremoto del 15 de agosto de 2007, según científicos de la Universidad Católica del Perú.

El fenómeno se desencadenó cuando el terremoto de 7,9 grados en la escala Ritcher alcanzó su pico mayor asegura el físico peruano Antonio Lira, citado por la agencia estatal Andina.

Las luces aparecieron en el cielo de Lima y de la ciudad de Pisco, epicentro del terremoto, 250 kms al sur de la capital peruana, a partir del instante en que el sismo superó los cinco grados.

Lira comparó los tiempos en los que se registraron los movimientos más fuertes durante el terremoto y las apariciones de los destellos. Así comprobó que las luces aparecieron uno a dos segundos después de los repuntes sísmicos.

"Antes se sabía de la existencia de las luces durante un terremoto, pero se desconocía qué las originaba. Ahora con esta relación matemática hay prueba evidente de una relación directa entre las ondas sísmicas con las luces del terremoto, lo que confirma que los destellos son provocados por el movimiento sísmico", afirmó el científico peruano.

El descubrimiento se realizó gracias a un análisis de una filmación de un camarógrafo de televisión, que registró todo el movimiento telúrico, y a los resultados sismográficos.

"Esa filmación -explicó- permitió contar por primera vez en el mundo con un registro de video. Hay informes que señalan que hace 2.000 años en Grecia se apreciaron las primeras luces, pero sólo existían como prueba unos dibujos. Ya en 1960, en Japón, se apreciaron las primeras fotografías".

"Recuerdo que antes la gente dudaba, pero ya está confirmado que existen", resaltó el investigador.

Lira dirigió la investigación "Relación diferencial temporal entre las ondas sísmicas y las luces del terremoto del 2007", que se publicará en agosto en la revista de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos.

El estudio descarta las numerosas especulaciones que se difundieron en esos días sobre este inusual fenómeno, como caídas de torres de alta tensión o la destrucción de generadores de luz.

El terremoto del 15 de agosto dejó más de 500 muertos y afectó Lima y la costa sur de Perú, destruyendo en más del 80% la ciudad portuaria de Pisco.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes