Choque de 2 galaxias da información sobre materia oscura

WASHINGTON (AFP) - Una gigantesca colisión entre dos galaxias, observada por los telescopios espaciales Hubble y Chandra X-Ray, permite distinguir claramente la misteriosa materia oscura de la materia común, según el resultado de trabajos de astrónomos estadounidenses divulgados, ayer miércoles.

Las imágenes ópticas muestran, gracias a una técnica de coloración, la materia oscura, en azul, pasar, sin ser frenada, a través de cúmulos de materia común, sobre todo gases calientes, que se ven en rosado a través de los rayos X, explicaron.

Este hallazgo es considerado importante porque confirma los resultados de una observación anterior de 2006 del cúmulo galáctico Bullet que resultó de una enorme colisión entre dos galaxias.

"Creemos que esta última observación es una etapa clave para la comprensión de las propiedades de la misteriosa materia oscura", estimó Marusa Bradac, astrofísico de la Universidad de California en Santa Barbara y principal autor del estudio.

"La materia oscura es cinco veces más abundante que la materia común en el universo", añadió.

"Este estudio confirma el hecho de que estamos en presencia de una materia muy diferente de la que conocemos y de la que estamos hechos", añadió Bradac.

Como Bullet en 2006, este último cúmulo galáctico (oficialmente llamado MACSJ0025.4-1222), situado a 5.700 millones de años luz de la Tierra, muestra una clara separación entre materia oscura y materia común.

La colisión de los dos cúmulos de galaxias se produjo a velocidades de decenas de millones de km/h, según estos astrofísicos.

Tras el choque, la velocidad de los gases de cada uno de los cúmulos galácticos se redujo, pero no la de la materia oscura, subrayaron los investigadores, cuyos trabajos serán publicados en la próxima edición del Astrophysical Journal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes