Científicos: Gran Colisionador funcionará pronto de forma

GINEBRA ( AP). Los científicos dijeron que el lunes hicieron circular rayos de protones en direcciones opuestas al mismo tiempo en el mayor destructor de átomos del mundo, luego de más de un año de reparaciones en la máquina.

Aunque no se esperan nuevos descubrimientos en como se formó el universo y sus diminutas partículas hasta el año que viene, el Gran Colisionador de Hadrones está avanzando más rápido de lo esperado en su fase de reinicio que empezó el viernes, dijo Rolf Heuer, director de Organización Europea de Investigación Nuclear.

Las colisiones de protones podrían empezar en los próximos 10 días, dijeron el lunes varios funcionarios.

" Ocurrió mucho más rápido de lo esperado", dijo Fabiola Gianotti, quien participa en la investigación. " Estamos muy contentos".

El objetivo de la investigación del colisionador es simular las condiciones que ocurrieron poco después del llamado " Bing Bang", la Gran Explosión que según los científicos dio origen al universo.

Se intenta lograr tal hazaña lanzando protones para que choquen entre ellos a una velocidad cercana a la de la luz. Los científicos también esperan que la máquina les ayude a entender otros fenómenos, como por ejemplo la materia negra, la antimateria y la supersimetría.

El colisionador empezó su actividad el 10 de septiembre de 2008 en medio de mucha expectación, pero sufrió daños eléctricos nueve días después. Han sido necesarios 14 meses para reparar el aparato y añadirle sistemas de protección antes de ponerlo en funcionamiento de nuevo.

Los protones viajaron el lunes a casi la velocidad de la luz: 11,000 veces el segundo en cada dirección alrededor del túnel de 27 kilómetros (10 millas) bajo la frontera entre Suiza y Francia, en Ginebra.

Los científicos de la organización, conocida como CERN por sus siglas en inglés, están probando la máquina de 10,000 millones de dólares ahora antes de realizar las colisiones de protones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes