Ciencia Ciencia - 

Científicos internacionales analizan el "Mantel de la Última Cena" de Coria

Cáceres (España) (EFE).- Investigadores del "Turin Shroud Center" de Colorado (Estados Unidos) y del Centro Español de Sindonología han iniciado un estudio científico del "Mantel de la Última Cena" de Jesucristo, una reliquia atribuida a Jesús de Nazaret que se encuentra en la Catedral de Coria (oeste de España).

Una de las líneas científicas, impulsada por el investigador norteamericano John Jackson, relaciona la Sábana Santa, conservada en Turín (Italia), y el mantel de Coria, según explica a Efe el delegado en Extremadura del Centro Español de Sindonología, Ignacio Dols.

Dols, que coordina los estudios de la reliquia de Coria, señala que la institución de John Jackson, el"Turin Shroud Center", parte de la premisa de que la sábana que envolviera el cuerpo del Jesucristo, podría ser, supuestamente, un mantel ritual que permaneció extendido encima del mantel de Coria.

Ambas telas tienen unas dimensiones parecidas, (4,32 por 0,90 metros, aproximadamente) y son de lino puro.

El "Mantel de Coria" es la única reliquia expuesta en el mundo que afirma corresponder a la tela utilizada en la Sagrada Cena por Jesús de Nazaret y los doce apóstoles.

John Jackson, ex miembro de la NASA, dirige al equipo americano que investigó la sabana de Turín y el santo sudario de Oviedo (en el norte de España), unos trabajos minuciosos en los se utiliza material microscópico y técnicas fotográficas de última generación.

A estos trabajos, se unen las investigaciones del Centro Español de Sindonología, la rama científica que se ocupa del estudio de las reliquias que están relacionadas de manera directa o indirecta con Jesucristo y la Sábana Santa.

Las investigaciones sobre el mantel cuentan con la participación de Socorro Mantilla de los Ríos y Pilar Benito García, miembros del Instituto del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Educación.

Los análisis apuntan a que la reliquia de Coria es una tela de lino puro que coincide con los mantos de oración del pueblo hebreo, denominados "talit".

"La ciencia confirma que eso que dice la tradición tiene visos de ser cierto" y que el mantel es "perfectamente coherente con el tipo de tejido, el tipo de textura y el tipo de lino" usado en Palestina en el siglo I, lo que aporta "certezas" sobre su antigüedad, según Ignacio Dols.

Por ello, añade, el centro español de Sindonología tiene "indicios suficientes" para seguir con las investigaciones y arrojar luz sobre la reliquia, hallada en el subsuelo del presbiterio de la antigua catedral de Coria a finales del siglo XIV y sobre cuya autenticidad la Iglesia Católica no se ha pronunciado.

FUENTE: Agencia EFE