Científicos descubren el "termostato" de los océanos

Washington ( EFE). Un grupo de científicos descubrió un fenómeno que actúa como un " termostato" en los océanos y que podría revelar una mayor influencia de lo que se pensaba de la radiación solar en el clima, según un estudio publicado hoy.

El profesor Thomas Marchitto, de la Universidad de Colorado, y su equipo han hecho una reconstrucción de las temperaturas de la superficie del mar en el océano pacífico ecuatorial durante la época del Holoceno, hace aproximadamente 12,000 años hasta nuestros días.

Sus investigaciones, que aparecen en el número de esta semana de la revista Science, aportan pruebas de que con la intervención del Sol se crea un sistema dinámico que actúa como un " termostato" que aparentemente enfría el agua cuando la radiación del sol es fuerte y lo calienta cuando es débil.

Los científicos estudiaron una porción de sedimento de tierra situado a 540 metros bajo la superficie del mar de la costa de Baja California Sur (México), donde la temperatura del agua en la actualidad está dominada por la oscilación de "El Niño".

" El Niño" es un proceso meteorológico que causa el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical y puede generar intensas lluvias en un área del globo y sequía en el otro extremo del planeta.

Los investigadores compararon las temperatura de la superficie del mar documentadas en el pasado para estudiar cuándo la radiación del Sol era más alta o más baja de lo normal.

Y encontraron que, cuando subía la radiación solar en el Holoceno Temprano o Medio, las temperaturas del océano en la región bajaban por eventos de "La Niña" y cuando la radiación solar bajaba las temperaturas del océano subían por el efecto de "El Niño".

"La Niña" se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico y también produce importantes alteraciones climáticas.

Los expertos señalan que como el efecto de "El Niño", que controla el Océano Pacífico, es una fuente primaria de variaciones del clima en el mundo, es importante entender cómo responde a las variaciones externas como la radiación solar.

Si estos resultados se confirman con futuros estudios, los científicos señalan que el papel del Sol habría sido subestimado en los modelos climáticos actuales.

" Si entendemos cómo ha cambiado El Niño durante miles de años, podremos predecir mejor los cambios climáticos en la sociedad", señaló el doctor Joseph Ortiz, profesor asociado de geología en la Kent State University y miembro del equipo investigador.

Ortiz recordó que las variaciones de El Niño provocan la sequía, el hambre, incendios y otros desastres naturales, según el lugar en el mundo que se encuentren.

Por eso señaló que estos hallazgos pueden contribuir a encontrar mejores maneras de predecir "El Niño" y mitigar los desastres naturales asociados a este fenómeno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes