Científicos "domestican" hongos silvestres en Costa Rica

SAN JOSE (AFP). Científicos costarricenses trabajan en la "domesticación" de varias especies de hongos silvestres comestibles, para que puedan ser producidos comercialmente y se aproveche su potencial alimenticio y medicinal.

El proyecto está a cargo de un grupo de biólogos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), una entidad privada sin fines de lucro que se dedica al estudio de las especies vegetales y animales de Costa Rica y que promueve su uso sostenible.

Los investigadores han estudiado parte de las 125 especies de hongos silvestres clasificadas en el país y hasta el momento han identificado cuatro con un importante potencial de domesticación.

Milagro Mata, directora de la Unidad de Hongos del INBio, explicó que se trata de las variedades conocidas científicamente como "Pycnoporus sanguineus", "Ganoderma australe", "Lectinum monticola" y "Lentinula aciculospora".

Dos de las especies son setas y otras dos "orejas de palo", como se conocen popularmente, las cuales reúnen particulares beneficios alimenticios, como un alto porcentaje de proteína, fibra y aminoácidos entre sus componentes.

Tras la identificación de estas especies, el INBio concentrará ahora sus esfuerzos en la construcción de un laboratorio para la reproducción experimental de los hongos, a fin de establecer los métodos más apropiados para su producción comercial, dijo Mata.

La investigación forma parte de un proyecto financiado por la entidad internacional Fundecooperación, en el cual participan también Bután (Asia) y Benin (Africa), el cual está dotado con un presupuesto de un millón de dólares.

Según Mata, el consumo de hongos ha crecido aceleradamente en el mundo en los últimos años y Costa Rica podría sacar provecho económico de su potencial.

El INBio espera poder capacitar y eventualmente financiar el inicio de operaciones a agricultores que quieran explotar comercialmente este producto, explicó la bióloga.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes