Científicos encuentran materia espacial desaparecida

WASHINGTON (AFP) - Científicos estadounidenses encontraron casi la mitad de la materia desaparecida del universo escondida en el espacio entre millones de galaxias, gracias al telescopio espacial Hubble, informaron los investigadores.

Esta materia normal, llamada bariones, fue creada durante y después del Big Bang, y no debe ser confundida con la materia oscura, dijeron los investigadores.

"Pensamos que estamos viendo las hebras de una estructura tipo telaraña que forma la espina dorsal del universo", dijo el astrónomo Mike Shull, de la Universidad de Colorado, luego de una extensa búsqueda en el espacio.

"Lo que estamos confirmando en detalle es que el espacio intergaláctico, que intuitivamente puede parecer vacío, es de hecho el reservorio de la mayor parte de la materia bariónica normal en el universo", agregó.

La investigación, publicada el martes en el Astrophysical Journal, parece responder la pregunta de hacia dónde se fue la materia normal local perdida y cuáles son sus propiedades.

Este análisis es la más detallada observación hasta ahora sobre esta materia y cómo luce a miles de millones de años luz de la Tierra.

Los investigadores usaron la luz de 28 quasares, los corazones brillantes de galaxias distantes que todavía tienen un agujero negro en su centro, para iluminar esas estructuras, algo parecido a una antorcha brillando en la niebla.

Usando el espectrógrafo de imágenes a bordo del telescopio espacial Hubble y el explorador espectrográfico ultravioleta de la NASA, encontraron gas caliente y "huellas" espectrales de oxígeno interviniente e hidrógeno superimpuesto en la luz de los quasares.

Pruebas de esta telaraña cósmica de materia normal serán desarrolladas con el nuevo Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS), que debe ser instalado en el Hubble más adelante este año.

"Pronosticamos que el COS descubrirá considerablemente más de la materia bariónica desaparecida", dijo Shull.

"Nuestra meta es confirmar la existencia de la telaraña cósmica trazando su estructura, midiendo la cantidad de metales pesados encontrados en ella, y midiendo su temperatura. Estudiar la telaraña cósmica nos da información sobre cómo se construyeron las galaxias en el tiempo".