Científicos italianos responden a discurso del Papa

ROMA (AFP). Científicos italianos respondieron el viernes en la prensa al papa Benedicto XVI, que en un discurso habló contra la "arrogancia" de la investigación y la búsqueda del "dinero fácil", y aprovecharon para subrayar la precariedad de sus condiciones de trabajo.

El jueves, ante una delegación de científicos católicos en el Vaticano, Benedicto XVI deploró que la ciencia olvide a veces su objetivo, que es contribuir "al progreso de toda la humanidad".

"El dinero fácil, o incluso la arrogancia de reemplazar al Creador, desempeñan a veces un papel determinante", dijo el Papa. Agregó que "la ciencia no puede elaborar principios éticos".

Las declaraciones del Papa sobre los científicos, que se enmarcan en la desconfianza expresada por él en torno a las derivas posibles de la ciencia, fueron mal recibidas en momentos en que el gobierno del jefe de gobierno italiano, el derechista Silvio Berlusconi acaba de anunciar recortes en los presupuestos de la universidad y la investigación.

"El papa está mal informado, el dinero fácil está en otro lado", declaró al diario de izquierda La Repubblica el físico Carlo Bernardini, al subrayar "los salarios de miseria" y "la precariedad" de los investigadores.

"Hablar de dinero fácil cuando los jóvenes científicos italianos pueden perder su trabajo (...). Las declaraciones del Papa están totalmente desconectadas de la realidad", dijo el astrofísico Margherita Hack en el Corriere della Sera.

"Si ser arrogante es querer que la ciencia sea libre de investigar, entonces lo soy", replicó en el mismo diario Maurizio Gelati, biólogo y católico.

Otros científicos católicos, como el genetista Bruno Dallapicola, consideraron que "el Papa hizo bien" en fijar límites a la investigación.

"Un científico debe tener mucho margen de libertad. Pero frente a los asuntos fundamentales como la clonación, el respeto de la vida o los intereses económicos, esta libertad debe ser vigilada", dijo a La Stampa.

"Los científicos no quieren jugar a Dios, es la Iglesia la que pretende siempre hablar a nombre de una autoridad metafísica", dijo por su parte el matemático Piergiorgio Odifreddi, a la Stampa.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes