TOKIO Ciencia - 

Científicos japoneses crean contenedores portátiles para células madre

La Universidad japonesa de Kioto presentó hoy un prototipo de contenedor portátil para las células madre empleadas en la medicina regenerativa, que permite su conservación durante 24 horas y facilita así su transporte a través de grandes distancias.

El proyecto ha sido desarrollado por investigadores de este centro universitario del oeste de Japón en cooperación con 14 compañías privadas, entre ellas algunos fabricantes electrónicos, según informó la agencia Kyodo.

El transporte de células madre a través de grandes distancias "es una práctica cada vez más importante" debido a la extensión de la medicina regenerativa, señaló la profesora asociada de la universidad de Kioto, Tomoki Aoyama, en declaraciones recogidas por el mismo medio.

Los contenedores permitirán conservar y transportar durante 24 horas las células madre mesenquimales, empleadas habitualmente en la regeneración de huesos y cartílagos.

Los dispositivos tienen un peso de entre 3 y 4 kilos, lo que facilita que sean trasladados por una sola persona, y están construidos con materiales que conservan el interior a una temperatura estable y en condiciones asépticas.

Aunque han sido diseñados de forma específica para las células madre mesenquimales, los investigadores señalaron que están trabajando en el desarrollo de otros contenedores para células pluripotentes inducidas (iPS), capaces de generar la mayoría de los tejidos.

FUENTE: EFE