Científicos predicen veranos más calientes en próximas décadas

Washington ( EFE). Las áreas tropicales y de buena parte del hemisferio norte podrían afrontar un " aumento irreversible" en las temperaturas veraniegas en los próximos 20 años si continúan las tendencias de los gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio de la Universidad Stanford.

El estudio, que será publicado próximamente en la revista "Climate Change Letters", señala que muchas regiones tropicales de África, Asia y Sudamérica podrían ver " un surgimiento permanente de calor veraniego sin precedente" en las próximas dos décadas, si continúan aumentando las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero.

Los investigadores de Stanford indicaron en el estudio que las latitudes del centro de Europa, China y Norteamérica, incluyendo EU, podrían atravesar cambios extremos en las temperaturas de verano en un plazo de 60 años.

" De acuerdo con nuestras proyecciones, grandes áreas del globo podrían calentarse de forma tan rápida que, para mediados de este siglo, aún los veranos más frescos serán los más calientes de los últimos 50 años", dijo el principal autor del estudio, Noah Diffenbaugh, profesor de ciencias ambientales de Stanford.

Diffenbaugh explicó en un comunicado que el estudio, financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias, el Gobierno de EU y el Banco Mundial, se realizó ante las interrogantes de la comunidad científica sobre el efecto futuro del calentamiento global.

Para determinar el impacto del calentamiento global en las próximas décadas, Diffenbaugh y Martin Scherer, coautor del estudio, analizaron más de 50 experimentos con modelos climáticos, incluyendo modelos computerizados del siglo XXI, que previsiblemente registrará un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores también analizaron modelos del siglo pasado que pudieron predecir con exactitud el clima de la Tierra en los últimos 50 años.

Según el análisis, muchas partes del planeta podrían experimentar un aumento permanente en las temperaturas estacionales en un plazo de 60 años.

Diffenbaugh señaló además que, tras un análisis de los archivos sobre el clima, se pudo determinar que el surgimiento del calor excesivo " ya está ocurriendo" y que los modelos climáticos lograron representar adecuadamente los patrones históricos.

Según el estudio, el incremento más inmediato en el calor excesivo ocurre en los trópicos, donde hasta un 70 por ciento de las estaciones veraniegas entre 2010 y 2039 exceden las máximas de finales del siglo XX.

Grandes áreas de América del Norte, China y del mediterráneo en Europa podrían registrar un nuevo patrón de calor para el año 2070, según el análisis.

Para Diffenbaugh, la importancia del estudio se debe a las severas consecuencias del aumento de temperaturas en la salud humana, la agricultura y el ecosistema.

El experto citó como ejemplo que las olas de calor en Europa en 2003 dejaron un saldo de 40,000 muertos, y recordó que otros estudios han vaticinado una posible reducción de más del 30 por ciento en las cosechas en la zona central de EU debido a las altas temperaturas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes