Científicos quieren descifrar el genoma del panda

Pekín(AFP). Científicos chinos lograron descifrar las grandes líneas del genoma del panda, que deberían ayudarlos a comprender mejor esta especie amenazada y sobre todo su débil tasa de reproducción, indicó el lunes el China Daily.

Con este primer resultado, "hemos planteado las bases biológicas y genéticas para comprender mejor la especie", declaró Wang Jun, miembro del equipo del Beijing Genomics Institute, citado por el diario oficial en inglés.

"Esperamos que esto nos ayude a dilucidar por qué la capacidad de reproducción de los pandas es tan débil, para permitirles tener más crías", añadió.

Según las estimaciones, quedan unos 1,590 pandas en libertad en China, la mayoría en el sudoeste del país, mientras que otros 239 vivían en cautiverio en 2007.

Los científicos chinos -que han trabajado junto con colegas británicos, estadounidenses, daneses y canadienses- planean terminar de descifrar la secuencia detallada del genoma del panda antes de fin de año, añadió la misma fuente.

Sus primeros resultados les permitieron confirmar que el panda es efectivamente una subespecie de oso, indicó el periódico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes