Científicos recolectarán ADN de árboles en el mundo

NUEVA YORK (AP). El Jardín Botánico de Nueva York es conocido principalmente por sus exposiciones de orquídeas y sus coloridas flores, pero sus científicos están a punto de lanzar un esfuerzo global para capturar el ADN de decenas de miles de árboles en todo el planeta.

El jardín del barrio neoyorquino del Bronx va a celebrar una reunión en la que participantes de varios países van a sentar las bases para el proyecto de dos años para catalogar parte de la vasta biodiversidad de la Tierra.

El proyecto es conocido como TreeBOL, o código de barra de los árboles. Al igual que en un proyecto similar en marcha centrado en las especies de peces en el mundo, los participantes colectarán material genético de árboles en todo el mundo.

Una sección de ADN será usada como código de barra, en forma similar al empleado en las tiendas para registrar el precio de un producto. Pero con plantas y animales, el usará la información de los cuatro bloques básicos de ADN para identificar la especie.

La base de datos resultante ayudará a identificar a muchas de las especies de plantas existentes en el mundo, dónde están ubicadas y si están en peligro de extinción. Los resultados son cruciales para la conservación y protección del ambiente a medida en que crece la población y aumenta el desarrollo, dice Damon Little, curador asistente de bioinformática en el Jardín Botánico y coordinador del proyecto.

"Si uno no sabe lo que está destruyendo potencialmente, ¿cómo puede saber si es importante o no?", dijo. "Sabemos muy poco sobre la naturaleza, aunque hemos estado estudiándola durante centenares de años".

El proyecto es enorme. Los árboles constituyen 25% de todas las plantas, y Little estima que puede haber hasta 100.000 especies. Los participantes provienen de países como Sudáfrica, India y, por supuesto, Estados Unidos.

Para que la base de datos sea útil, la misma sección de ADN debe ser usada en todas las muestras para que puedan hacerse comparaciones entre especies. Parte del trabajo de la reunión de esta semana es determinar qué sección es usada, además de asuntos logísticos entre las más de 40 organizaciones participantes.

El jardín recibió un fondo de casi 600.000 dólares para coordinar el proyecto. Aunque la base de datos necesita por lo menos dos años de trabajo, Little espera avances en algunas áreas específicas _ la flora en el nordeste de Estados Unidos, y partes de Malasia, India y Sudáfrica, además de árboles en peligro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes