Científicos revelan falsedad de cráter de meteorito

RIGA (AP). Un grupo de científicos que investigaba un enorme cráter presuntamente creado por un meteorito informó hoy lunes que, tras un análisis cuidadoso, determinaron que era falso.

Los expertos en el país báltico se apresuraron al sitio después de que surgieran reportes de que un objeto similar a un meteorito se había desplomado la noche del domingo en la región de Mazsalaca, cerca de la frontera con Estonia.

"No es un cráter real, es artificial", dijo Uldis Nulle, especialista en el Centro Letón de Medio Ambiente Geología y Meteorología, después de inspeccionar el lugar.

Previamente Uldis había dicho que su primera impresión el domingo era que el cráter de nueve metros de ancho y tres metros profundidad había sido creado por un meteorito. Agregó que cuando llegó vio humo saliendo del hoyo.

Uldis y otros expertos que examinaron el presunto cráter de día e indicaron que era demasiado regular como para haber sido creado por un meteorito.

"Es artificial y hecho con pala", dijo Girts Stinkulis, Geólogo de la Universidad de Letonia.

El ambientalista Dainis Ozols dijo que parecía que alguien había excavado el hoyo y había intentado hacerlo parecer un cráter de meteorito con un compuesto pirotécnico en el fondo. Ozols dijo que analizará algunas de las muestras tomadas en el lugar.

Sigita Pildava, una vocera de la policía estatal, dijo que no estaba claro de momento si se iniciaría una investigación sobre el cráter engañoso.

El domingo por la noche el servicio de Bomberos y Rescate recibió una llamada de parte de un testigo sobre el presunto meteorito, dijo la integrante del servicio Inga Vetere. Una unidad militar fue enviada al lugar y descubrió que los niveles de radiación eran normales.

Varios expertos internacionales han dicho que sería poco común que un meteorito de ese tamaño chocara con la tierra. El planeta recibe constantemente objetos del espacio exterior, pero la mayoría se queman en la atmósfera y nunca llegan a la superficie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes