Científicos revelarán en Internet sus secuencias genéticas

Boston(AP). Un grupo de científicos e investigadores fascinados con el genoma humano anunciaron que difundirán por la Internet sus informaciones personales más privadas: sus antecedentes médicos y la secuencia de ADN de algunos de sus propios genes, en aras de la investigación.

Conducidas por el profesor de genética George Church, de la Escuela de Medicina de Harvard, nueve personas dijeron el lunes que se proponen colocar en la red sus registros médicos y la secuencia del ADN de una quinta parte de sus genes.

Los participantes incluyen al profesor de sicología de Harvard Steven Pinker y el doctor John Halamka, jefe de información de la Escuela de Medicina de Harvard.

Un décimo participante, Misha Angrist, editor de ciencia en el Instituto de Ciencias & Política del Genoma, de la Universidad de Duke, dijo que planea hacer públicos sus antecedentes médicos, pero todavía no ha decidido si exhibir también la información de su secuencia genética.

Harvard dijo que se trata la primera fase de una importante iniciativa para hacer más accesibles las secuencias personales de genoma.

El plan es parte del "Proyecto del genoma personal" destinado a servir de recurso para los expertos que investigan las bases genéticas de las enfermedades y de algunas características.

Los miembros del grupo recibieron el lunes el registro de las regiones de sus genomas codificadas. Después de revisar la información con un médico, recibieron la opción de compartirla con la comunidad investigadora y el público en general incorporándola al cibersitio del proyecto.

Los participantes hablaron de sus decisiones en una conferencia de prensa en Harvard el lunes.

Halamka dijo que sus resultados personales revelaron que podría correr un riesgo más elevado de algunas enfermedades, incluyendo cáncer de próstata y un trastorno neurológico que causa debilidad e insensibilidad en las piernas. Afirmó que saber tal cosa podría resultarle útil cuando se someta a un examen médico.

Los participantes dijeron que decidieron hacer pública su información para contribuir a la investigación médica.

"Creo que para cada uno de nosotros es una gran ventaja conocer nuestras secuencias, pero para mí es también inconcebible que se mantenga una privacidad genética absoluta", opinó Stanley Lapidus, director general de Helicos BioSciences Corp.

Hace algunos meses, el proyecto de Church fue aprobado por la junta de revisión ética de Harvard para trazar la secuencia genética de 100,000 participantes voluntarios. Church después pidió a nueve personas que participasen en la primera etapa del proyecto.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes