Científicos logran secuenciar genomas de cáncer de pulmón

LONDRES ( AFP). Científicos británicos lograron establecer por primera vez el mapa genético del cáncer del pulmón y el melanoma, se anunció el miércoles, en lo que constituye un avance de importancia para entender esas enfermedades.

La secuenciación ha expuesto las mutaciones del DNA que llevan al cáncer de piel y al de pulmón, en un descubrimiento que los científicos consideran puede transformar en los próximos años la manera como esas enfermedades son diagnosticadas y tratadas.

Todos los cánceres son causados por daños en los genes -mutaciones en el DNA- que pueden ser provocados por factores medioambientales como el humo del tabaco, químicos nocivos o rayos ultravioleta.

Científicos del Instituto Welcome Trust Sanger, cuyas investigaciones fueron publicadas por la revista Nature, secuenciaron los daños genéticos a partir de los tumores de dos pacientes que sufrían de un cáncer de pulmón y de un melanoma maligno, un cáncer de piel.

" Este es un momento muy importante en las investigaciones sobre el cáncer. A partir de ahora podemos considerar el cáncer de una manera muy diferente", dijo el profesor Mike Stratton, quien dirigió las investigaciones.

" Hoy, por primera vez, en dos cánceres individuales, un melanoma y un cáncer de pulmón, hemos establecido la lista completa de las anormalidades en el DNA", declaró a la BBC.

Peter Campbell, un experto en genomas del cáncer que participó en las investigaciones, dijo que era " asombroso" lo que podía verse en esos genomas.

Las investigaciones demostraron que muchas de las mutaciones provocadas por el humo del cigarrillo o los rayos ultravioleta pueden ser secuenciadas, dando consistencia a la idea de que los cánceres son ampliamente prevenibles.

" Cada paquete de cigarrillo es como un juego de ruleta rusa", dijo.