Científicos trazan esquema clave en lucha contra leucemia

SIDNEY (AFP). Científicos australianos anunciaron el lunes que habían trazado el plano de una célula sanguínea que podría resultar clave para los tratamientos contra la leucemia, el asma y la artritis reumatoide.

Los investigadores dijeron haber creado la primera imagen tridimensional del receptor proteínico de los glóbulos blancos que tiene un funcionamiento anormal en los casos de leucemia.

"Se llama receptor porque interacciona con una hormona, en este caso la llamada GM-CSF", dijo el profesor Michael Parker.

Parker, del Instituto St. Vincent en Melbourne, dijo que en ciertos tipos de enfermedades como la leucemia, este receptor no funciona correctamente.

"Cuando esto sucede, se da un crecimiento incontrolado que es el origen del cáncer", dijo a la AFP.

Según el profesor, la nueva investigación muestra con precisión el receptor y su funcionamiento, los científicos pueden comenzar a diseñar nuevas medicinas específicas para estas células anormales de la sangre.

"En este momento, varias leucemias se tratan con quimioterapia, lo que destruye tanto las células enfermas como las sanas de la sangre y de la médula osea", dijo el investigador.

"Esperamos que este descubrimiento sirva para crear un tratamiento más específico centrado unicamente en las células anormales de enfermedades como la leucemia".

Parker dijo que este receptor proteínico en particular ha sido la causa de algunas de las formas más agresivas y mortales de leucemia.

"Creo que este trabajo es realmente positivo y serirá para aquellas (enfermedades) que tienen un tratamiento muy difícil o que son incurables", añadió.

La investigación, publicada en la revísta estadounidense Cell, fue una colaboración entre científicos del Instituto St. Vincent y el Instituto Hanson de Adelaida.

Ambos institutos han firmado un acuerdo con la farmacéutica CSL para el desarrollo de antibióticos terapéuticos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes