Ciertos tigres podrían extinguirse en 12 años

SAN PETERSBURGO, Rusia ( AP). Los tigres salvajes podrían extinguirse en 12 años si los países donde existen no adoptan medidas rápidas para protegerl sus hábitats y tampoco intensifican el combate a la cacería ilegal, alertaron el domingo expertos en la llamada "Cumbre del tigre".

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y los expertos aseguran que apenas 3,200 de esos grandes felinos viven en estado salvaje, una disminución drástica respecto de los 100,000 que existían hace un siglo.

James Leape, director general del WWF, dijo a los participantes de la cumbre en San Petersburgo que si no se adoptan medidas adecuadas para la protección de los tigres, podrían desaparecer en 2022, que correspondería al próximo año del tigre en el calendario chino.

Por una parte, las actividades madereras y la construcción destruyen los hábitats a los tigres, y por la otra, éstos son un botín valioso para los cazadores ilegales que buscan quitarles la piel y vender las partes de su cuerpo, que son muy preciadas en la medicina tradicional china.

La cumbre, que concluirá el miércoles, fue organizada por el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien ha aprovechado los actos en defensa de tigres y otros animales salvajes para fortalecer su imagen.

La reunión fue impulsada por la Iniciativa Global del Tigre, que emprendió hace dos años el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

La cumbre aprobó un programa con numerosas acciones para duplicar la población de tigres en 2022 y el cual cuenta con el respaldo de los 13 países en los que aún existen esos felinos: Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y Rusia.

Para la mayoría de las personas, los tigres son una de las maravillas del mundo", expresó Leape a The Associated Press. " Al final, los tigres son la inspiración y la insignia de acciones mayores para la conservación de los bosques y las praderas".

Dijo que a la par de acciones más severas contra los cazadores ilegales, es necesario el establecimiento de reservas especializadas para los tigres, así como la restauración y conservación de bosques, aparte de aquéllas, para que los tigres puedan extender su presencia y población.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes