Clientes apoyan bolsas reutilizables en EU, aun si con plomo

ROCHESTER, Nueva York (AP). Las bolsas reutilizables, aun si contienen poco contenido del tóxico plomo, han sido incorporadas a las advertencias ominosas más recientes hacia los productos de materiales sintéticos potencialmente peligrosos.

La conmoción en los supermercados y el Congreso no se debe tanto a que el metal tóxico contamine los alimentos por contacto, sino a que las bolsas puedan acumularse en los rellenos sanitarios y deriven en un peligro ambiental.

Sin embargo, como el propósito de las bolsas reutilizables es que se les conserve y no se les deseche, y debido a que su concentración de plomo es bajísima, las tiendas están convencidas de que existe poco riesgo de una catástrofe tóxica inminente.

¿Qué es lo que debe hacer un ambientalista? Para la enfermera jubilada Elnora Cooper, de 68 años, la respuesta es no hacer nada.

"No voy a comerme la bolsa... ni voy a desecharla", expresó Cooper mientras exhibía una sonrisa y salía con su bolsa reutilizable de la tienda de abarrotes Wegmans Food Markets en Rochester.

"Hace seis o siete años cambié a las bolsas reutilizables para evitar la llegada del plástico a los rellenos sanitarios", agregó. "Francamente, continuaré utilizándola, aun si contiene plomo".La cadena Wegmans, con sede en Rochester y la cual tiene 77 tiendas en diversos estados de la costa este de Estados Unidos, suspendió en septiembre la venta de dos modelos de bolsas reutilizables después que un grupo ambientalista local hiciera pruebas y determinara con contenían niveles de plomo que eran potencialmente inseguros.

Wegman afirmó que no existen pruebas de que 750.000 bolsas que vendió supongan una amenaza a la salud de quienes las compraron.

"La eliminación final de las bolsas se constituye en el único problema, desde la perspectiva ambiental", dijo la portavoz Jo Natale, quien exhortó a los clientes a que las regresen para que las cambien cuando ya no les sean útiles.

La compañía, que ha vendido unos 4,5 millones de bolsas reutilizables en sus tiendas en cinco estados, no ha decidido la manera de eliminar las que les sean devueltas.

El ingreso de plomo en el organismo puede causar problemas de aprendizaje en los niños y problemas de fertilidad a los adultos.

Según un estudio reciente para el diario The Tampa Tribune, las bolsas reutilizables compradas en Winn-Dixie y otros importantes minoristas contenían cantidades excesivas de plomo.

El metal es utilizado principalmente en el color y para dar durabilidad al material.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes