Clínica EU causa conmoción en G. Bretaña al sortear óvulos

LONDRES ( AP). Una clínica estadounidense de tratamiento contra la infertilidad sorteará óvulos gratis entre las mujeres que asistan a una reunión informativa el miércoles en Londres.

La promoción desató en Gran Bretaña un debate ético sobre si las mujeres deben recibir dinero cuando donan óvulos, lo que es ilegal en la Unión Europea pero no en Estados Unidos.

El Instituto de Genética y Fecundación In Vitro organizó para el miércoles un seminario informativo gratuito para parejas británicas, una de las cuales ganaría un ciclo de tratamiento de fertilización in vitro. La promoción no requería un pago para participar.

La clínica dijo en un comunicado que sus donantes son mujeres con educación universitaria de 19 a 32 años. En Estados Unidos, una mujer puede recibir de 10,000 a 35,000 dólares, o incluso más, por donar óvulos.

En Gran Bretaña, en cambio, no se puede pagar por óvulos y las mujeres sólo pueden recibir una remuneración por sus gastos de viaje y el tiempo que pasen sin trabajar. El total de la compensación no puede exceder 384 dólares por ciclo de tratamiento.

Donar óvulos requiere un tratamiento de un mes en que la mujer se inyecta hormonas y luego es sometida a una operación para extraerlos.

La clínica no está cometiendo ningún delito en Gran Bretaña, porque los óvulos de la promoción serán donados en Estados Unidos. Pero los expertos criticaron el sorteo por considerarlo un intento de generar publicidad.

" Es un poco chocante que haya una conexión entre un sorteo y que un producto humano sea regalado", dijo Francoise Shenfield, experta en fertilidad y ética médica en el University College de Londres. " En Europa, sostenemos la idea de que el altruismo es bueno y no queremos convertir las partes del cuerpo humano en mercancías".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes