Cohete japonés lleva carga a Estación Espacial Internacional

TOKIO ( AP). Un cohete japonés despegó hoy sin contratiempos hacia la Estación Espacial Internacional, a la que lleva suministros, en una misión diseñada para suplir al programa de transbordadores que la NASA ha puesto en retiro.

La nave no tripulada partió de la isla remota de Tanegashima en lo que constituye la segunda misión japonesa de su tipo con destino a la estación espacial, a la que llegará el 27 de enero.

El cohete transporta casi seis toneladas de comida, agua, ropa y equipo experimental para los astronautas en la estación orbital, en cuyo proyecto participan 15 naciones. El cohete también lleva carga para la NASA.

Después de dejar su carga y recibir materiales de desechos, la nave japonesa de transferencia "Kounotori2" se desacoplará de la estación espacial. Kounotori significa en japonés cigueña blanca.

La nave se incendiará a su reingreso en la atmósfera terrestre.

Los especialistas irrumpieron en aplausos en el centro de control de Tanegashima cuando se anunció que el despegue no tuvo contratiempos. El sistema de rastreo fue transferido a un centro en Guam conforme la nave se alejaba rápidamente de territorio japonés.

La JAXA, la agencia espacial de Japón, confía en desarrollar un proyecto con capacidad para misiones de transporte de bajo costo con vistas a futuros vuelos tripulados nacionales.

Las misiones de transporte de carga a la Estación Espacial Internacional adquirieron mayor importancia desde la disminución de las efectuadas por Estados Unidos.

Desde 2009, la estación tiene seis astronautas y llevarles alimentos y otros suministros supone un desafío mayor debido al retiro de los transbordadores espaciales de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes