Ciencia Ciencia -

Colisionador anticipa una nueva era en la física moderna

GINEBRA ( AP ). La presencia de una pizca de materia que existió en el nacimiento mismo del universo parece anticipar grandes descubrimientos gracias al enorme acelerador de partículas de 10,000 millones de dólares que opera debajo de la frontera suizo-francesa.

Los científicos están entusiasmados por una serie de experimentos recientes con el Colisionador de Hadrones y creen que pronto empezarán a profundizar sus conocimientos de la física de las pequeñas partículas cuando la máquina circular haga chocar entre sí más núcleos infinitesimales casi a la velocidad de la luz.

Los investigadores en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) y otros expertos comparten tal entusiasmo. Dicen que las colisiones de partículas parecen estar creando una " materia densa caliente " que podría haber existido microsegundos después de la Explosión Primordial, o big bang, que dio origen al universo. Creen que ese descubrimiento podría permitir comprender cómo aparecieron los líquidos, gases y sólidos en nuestro universo.

CERN dice que las correlaciones se asemejan a los estudios con partículas más grandes efectuados en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, que revelan el modo en que algunas partículas " están íntimamente ligadas de un modo no visto antes en las colisiones de protones ".

" Estamos muy entusiasmados ", reiteró Raju Venugopalan, un científico de Brookhaven que no participó en los experimentos de CERN. Dijo el miércoles a la Associated Press que los datos revelaban " por primera vez " que los protones tienen propiedades cuánticas que pueden intensificarse con las colisiones.

Los científicos dicen que los efectos que observan son " oscuros ". Pero los consideran posiblemente una pieza clave en los esfuerzos de CERN por responder los grandes interrogantes de la física de las partículas, como la supuesta existencia de antimateria y el bosón Higgs, calificado a veces como " la partícula de Dios " porque los científicos creen que otorga masa a otras partículas y, por lo tanto, a todo objeto y criatura en el universo.

El vocero del laboratorio, James Gillies, dijo que el experimento demostró que el acelerador " empieza a cumplir " después de un comienzo vacilante que requirió costosas reparaciones y mejoras.

" Hasta ahora estábamos comprobando la física tradicional ", afirmó. " A partir de ahora entramos en nuevos terrenos ".

Aunque los nuevos datos no produzcan conocimientos de aplicación práctica inmediata, las pruebas demuestran una capacidad sin precedente de descubrimientos, dijo Joe Incandela, científico del CERN.

Venugopalan agregó que los resultados de los experimentos demuestran cómo " las fluctuaciones cuánticas diminutas y generalmente fugaces de los protones quedan congeladas en el lugar ". Dijo que se explica por la teoría especial de la relatividad de Einstein.

Durante décadas los físicos han usado aceleradores de partículas más pequeños, a temperatura ambiente, para escudriñar el átomo. Alguna vez supusieron que protones y neutrones eran los componentes más pequeños en el núcleo atómico, pero esas pruebas demostraron ya hace tiempo que a su vez están compuestos por quarks y gluones y que existen otras fuerzas y otras partículas.

La máquina circular de 27 kilómetros (17 millas) debajo de la frontera en Ginebra está operando a 7 billones (correcto) de electronvoltios (eV), un nivel de energía tres veces superior al de todo acelerador anterior. La energía no será duplicada a 14 TeV (billones de electronvoltios) hasta el 2013, pero CERN ya planea reemplazar los protones simples que utilizó en los experimentos con núcleos más pesados en octubre.

FUENTE: Agencia AP