Comienzan a evacuar huevos de tortuga en Golfo de México

PUERTO ST. JOE, Florida (AP). La bióloga Lorna Patrick excavó con cautela en una playa este viernes, haciendo a un lado la arena con delicadeza, para revelar docenas de huevos de tortuga caguama del tamaño de una pelota de golf.

Patrick, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, cogió con cuidado los huevos del hueco de cerca de 0,3 metros (un pie) de profundidad y los colocó uno a uno en una nevera con arena húmeda del nido, el primer paso en una evacuación de huevos sin precedentes que busca salvar a miles de tortugas bebés de una muerte segura en el Golfo de México, cubierto por crudo del derrame.

Luego de unos 90 minutos de separar la arena con sus dedos como en un excavación arqueológica, 107 huevos fueron colocados en dos refrigeradores y llevados a un camión de FedEx con temperatura controlada. De la playa serán transportados al Centro Espacial Kennedy en Florida donde se encubarán y, con suerte, saldrán del cascarón para luego ser dejadas en libertad en el océano Atlántico.

El esfuerzo empezó en el norte de la Florida, donde ya se han excavado dos nidos de caguama. Cerca de otros 800 en playas del estado y de Alabama serán excavados en los próximos meses en un intento por trasladar a unos 70,000 huevos a un lugar seguro.

Científicos temen que si se dejan en las playas, las tortugas bebés romperán los huevos y nadarán hacia las agudas con crudo, donde es muy probable que fallezcan, lo que implicaría la muerte de la generación de una especie que ya está en peligro.

"Esto es un gran experimento", dijo Jeff Trindahl, director de la Fundación de Pesca y Vida Silvestre, quien ayudó a diseñar el plan.

Trindahl reconoció que muchas de las tortugas bebés podrían morir debido al estrés del traslado, pero dijo que no hay otra opción.

Cada nido es monitoreado por unos 50 días desde que se hace. Luego, los huevos serán llevados a un depósito de la NASA con temperaturas controladas, donde se mantendrá a unos 29 grados Celsius (85 grados Fahrenheit) y deberían empezar a romper cascarones en unos 10 días.

La esperanza es que las tortugas que sobrevivan regresarán en unos 30 años a hacer nidos en el lugar donde nacieron, pero nadie sabe si el experimento funcionará.

FedEx se ofreció a transportar los huevos gratuitamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes