Componente de marihuana es activo contra tumores

WASHINGTON (AFP). El tetrahidrocanabinol (THC), principal componente activo de la marihuana, podría tener un efecto sobre la reducción e incluso la destrucción de células cancerosas de los tumores, principalmente del cerebro, en los ratones y también en el hombre, según un estudio de la universidad Complutense de Madrid publicado hoy jueves.

Esta investigación clínica apareció en el Journal of Clinical Investigation de abril.

Los investigadores inyectaron una dosis cotidiana de THC en ratones, previamente infectados con tumores cancerosos humanos que habían dejado crecer hasta 250 mm3. El THC, inyectado cerca del tumor, desencadenó un proceso de autofagia de células cancerosas, que se autodestruían encerrándose en vesículas de doble membrana antes de ser libradas a los lisosomas, organismos que normalmente se encargan de digerir y destruir desechos y bacterias.

"La administración de THC redujo en más de 80% el crecimiento de tumores derivados de diferentes tipos de células" cancerosas, escribieron los investigadores del departamento de bioquímica de la universidad madrileña.

Las células cancerosas introducidas en los ratones incluian gliomas, el tipo más frecuente de cáncer cerebral, así como células de cáncer de pancreas y de seno.

Un ensayo clínico sobre dos pacientes afectados por un cáncer cerebral recurrente muy agresivo, con inyección intracraneana de THC de 26 a 30 días, mostró "un proceso de muerte de células por autofagia", luego de un análisis de biopsias realizadas antes y después del tratamiento.

"En este estudio, mostramos que los canabinoides, una nueva familia de potenciales agentes antitumores, provocan una autofagia de células cancerosas, en un proceso que lleva a la muerte de las células", concluyen los investigadores. En general, nuestras conclusiones demuestran que la autofagia juega un papel de primera importancia en la destrucción de células cancerosas tratadas con THC".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada