Concluyen mapa del genoma de los mexicanos

MEXICO (AP). Un grupo de investigadores concluyó la identificación del mapa genético de los mexicanos _los cuales muestran diferencias sustanciales respecto a otros subgrupos humanos_, que servirá en la búsqueda de genes causantes de enfermedades específicas.

El estudio del mapa del genoma, publicado en la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, fue presentado ayer lunes al presidente Felipe Calderón, quien elogió que México se sume ahora a un "muy reducido grupo" de países y consideró que ello permitirá avanzar en la medicina preventiva y en la reducción de costos para el cuidado de la salud.

Investigadores encabezados por el doctor Gerardo Jiménez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, estudiaron la composición genética de 300 mestizos de seis estados (Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Guanajuato) y 30 indígenas zapotecos del estado sureño de Oaxaca, y encontraron que tienen características no vistas en otros subgrupos estudiados hasta el momento (los Yoruba de Africa; caucásicos descendientes de europeos, y chinos y japoneses de Asia).

Jiménez dijo a periodistas que a pesar de que sólo se analizó a algunas personas, el mapa es "una fotografía" que cubre a todos los mexicanos e incluso puede servir de herramienta a Latinoamérica para identificar sus propios genomas debido a los antecedentes históricos compartidos en términos de mestizaje.

Refirió que ahora el mapa servirá como herramienta para buscar los genes causantes de enfermedades en los mexicanos, específicamente diabetes, obesidad y cáncer de mama. Posteriormente se trabajará en identificar la predisposición de cada individuo, por ejemplo, a tener reacciones adversas a ciertos medicamentos.

Confió que en no más de cinco años pueda haber aplicaciones médicas prácticas, como "cuando hay efectos adversos de los mexicanos, y con una gota de saliva vamos a saber antes de dar un medicamento si lo damos o no".

El estudio encontró que en el norte del país los genes son más cercanos a los europeos, mientras que en las regiones centrales y sureñas a los amerindios.

"Este Mapa del genoma humano, como se ha llamado aquí del 'libro de la vida', no sólo será útil para la sociedad mexicana, sino también para los pueblos de América Latina, por nuestras afinidades indígenas y mestizas", dijo Calderón.

Los investigadores creen que el mapa también podría servir en un futuro para conocer, por ejemplo, la razón por la cual han muerto más mexicanos por el virus de la influenza A H1N1 que ciudadanos de otras naciones.

En abril del 2003 se anunció de manera simultánea en varios países la culminación del mapa del código genético humano con una precisión de 99,99%.

Se determinó que en los seres humanos hay cerca de 3,120 millones de pares de sustancias químicas que forman entre 35,000 y 40,000 genes. Un gen es un grupo de esos pares y cada uno de los genes es una instrucción simple para la composición de un ser.