Conductores de EEUU recorrieron menos kilómetros en el 2011

Washington ( EFE). Los conductores estadounidenses recorrieron un 1,2 % menos de kilómetros en 2011 hasta alcanzar el nivel más bajo desde 2003, mientras aumentan las preocupaciones sobre los altos precios de la gasolina, informó hoy el Gobierno.

Según datos de la Administración Federal de Carreteras (FHA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el pasado año los conductores estadounidenses recorrieron casi 57.500 kilómetros menos que en 2010, una rebaja del 1,2 %.

Desde 2008 la distancia recorrida por los conductores estadounidenses, que se calcula teniendo en cuenta el volumen de tráfico de las carreteras, se ha reducido por la crisis económica y los altos precios del petróleo.

No obstante, el mes de diciembre, el total de kilómetros recorridos por los estadounidenses aumentó ligeramente en tasa interanual y puso fin a nueve meses consecutivos de retrocesos, aunque el dato continúa lejos del máximo de 2006.

Este dato coincide con el temor a que el galón (3,78 litros) de gasolina en Estados Unidos suba de nuevo por encima de los cuatro dólares, algo que podría lastrar la recuperación económica estadounidense y el bolsillo de la clase media.

Según la Administración de Información Energética, el galón de gasolina se ha acercado esta semana a los 3,60 dólares de media, algo que según la Casa Blanca se debe a factores externos, como el mayor consumo de India y China, así como por las crisis en el mundo árabe.

La combinación de precios de combustible más altos y menos kilómetros recorridos lleva a que los consumidores estadounidenses conserven por más tiempo sus vehículos -una media de casi seis años- o adquieran automóviles de segunda mano.

Esto podría suponer un revés para las expectativas de crecimiento del motor estadounidense, que en 2011 registró beneficios récord y espera que en 2012 la mejora continúe y se vendan cerca de 14 millones de automóviles en todo el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes