Confían en existencia de planetas similares a la Tierra

CHICAGO (AFP). Planetas similares a la Tierra, habitables -en términos humanos- y con algún tipo de vida existen probablemente en órbita en torno a estrellas de nuestro vecindario galáctico, según astrofísicos estadounidenses.

"Hay una docena de sistemas solares comparables al nuestro en una distancia de unos 30 años luz o menos, y pienso que un buen número de estas estrellas, tal vez la mitad, tiene planetas como la Tierra orbitando en torno a ellas", dijo Alan Boss, astrofísico de la Carnegie Institution for Science.

"Creo por tanto que hay muy buenas chances de que encontremos planetas como la Tierra a distancias de entre 10, 20 o 30 años luz", agregó Boss durante el congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS), reunida desde el jueves en Chicago (Illinois, norte).

Boss dijo estar convencido de que el telescopio espacial estadounidense Kepler -que será lanzado el 5 de marzo- y el satélite europeo Corot -puesto en órbita en 2006- terminarán por encontrar planetas como la Tierra.

"Me asombraría muchísimo si Kepler o Corot no descubren planetas 'terrestres', fundamentalmente porque ya estamos descubriendo", dijo en una conferencia de prensa el sábado, interrogado sobre por qué tenía tanta confianza.

Corot descubrió el planeta ajeno al sistema solar más pequeño conocido hasta ahora -cerca de dos veces el diámetro de la Tierra- muy cerca de su estrella y muy caliente, anunciaron astrónomos a comienzos de febrero.

Con la próxima generación de telescopios espaciales se podrá detectar "si hay metano y oxígeno en su atmósfera, lo que sería una prueba sólida, no solo de que son habitables, sino de que están habitados", dijo.

"Si se tiene un mundo habitable y se lo deja evolucionar durante unos cuantos miles de millones de años es seguro que se va a generar algún tipo de forma de vida", opinó.

Raymond Jeanloz, profesor de ciencia planetaria y astronomía de la universidad de California, habló en el mismo sentido.

"Concebimos la vida en función de la comprensión que tenemos de la genética, en el sentido de que la vida es inevitable" si los mismos elementos necesarios para su existencia en la Tierra están también presentes en otro lugar, explicó.

Respecto a eventuales civilizaciones extraterrestres, Alan Boss dijo que "es una búsqueda interesante e importante aún si las probabilidades de encontrar una son muy débiles".

"Pero si encontramos algo será un descubrimiento tan gigantesco que hará que valga la pena seguir buscando", agregó.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes