Confirman vínculo entre calentamiento global y lluvias

WASHINGTON (AFP). Climatólogos estadounidenses y británicos confirmaron el vínculo entre el calentamiento global y el incremento de las precipitaciones muy fuertes, tras comparar modelos informáticos y observaciones por satélite, según un estudio publicado este jueves.

La expansión de lluvias de intensidad extrema fue aún mayor a lo que habían previsto los modelos informáticos, destacaron los autores de este estudio publicado en la revista estadounidense Science, con fecha 8 de agosto.

Para entender cómo las precipitaciones responden al calentamiento del planeta, estos investigadores estudiaron los cambios naturales vinculados a la corriente marina cálida El Niño en el Pacífico sur, que utilizaron como un laboratorio para verificar sus hipótesis.

En base a veinte años de observaciones desde satélites, estos científicos descubrieron un vínculo muy claro entre la intensidad extrema de las lluvias tropicales y la temperatura del agua, con la frecuencia de fuertes precipitaciones aumentando durante los períodos cálidos y disminuyendo durante los períodos fríos.

"Una atmósfera más cálida contiene mayor humedad, lo que acrecienta la intensidad de los chaparrones", explica Brian Soden, profesor de climatología en la universidad de Miami (sureste), uno de los co-autores de este informe.

"La comparación de las observaciones satelitales con los resultados de los modelos climáticos informáticos permite comprender mejor cómo las precipitaciones responden al calentamiento", agregó Richard Allan, de la universidad de Reading en Gran Bretaña, también co-autor de esta investigación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes