Ciencia Ciencia -

Consumo de cereales habría iniciado antes de lo pensado

MONTRÉAL (AFP). El Homo sapiens comenzó a nutrirse con cereales unos 90,000 años antes de lo que pensaban hasta ahora los científicos, según un estudio que se publicará la revista Science.

Hasta la fecha, los estudios científicos situaban el inicio del consumo de cereales hacia fines del último gran período glacial, hace unos 12,000 años.

Pero un equipo dirigido por el arqueólogo Julio Mercader, de la universidad de Calgary (oeste de Canadá), descubrió en una gruta calcárea de Mozambique (sureste de Africa) la prueba de que el consumo de cereales ya estaba muy extendido entre nuestros ancestros hace más de 100,000 años.

En el fondo de una profunda gruta situada cerca del lago Niassa, el equipo descubrió decenes de útiles de piedra y granos de sorgo silvestre que eran molidos para lograr la fécula.

El sorgo silvestre es el ancestro del principal cereal todavía utilizado en Africa subsahariana para hacer harina, pan o preparar bebidas alcohólicas.

"Eso sucedió en el Paleolítico medio, un período en el que la recolección de cereales silvestres era todavía considerada como una actividad sin demasiado interés y seguramente no tan importante como la de tubérculos, frutas y nueces", afirma Mercader.

"La adición de los cereales a nuestra alimentación es considerada como una etapa importante en la evolución humana a causa de la complejidad técnica y de los procedimientos requeridos para transformar los granos en alimentos básicos", agrega.

El descubrimiento muestra que la utilización de plantas herbáceas por grupos de nuestra especie se produjo durante un largo período y "es la prueba de que una dieta alimentaria sofisticada existía mucho antes de lo que se creía", según el investigador.

FUENTE: Agencia AFP