Ciencia Ciencia - 

Corazón artificial listo para ser fabricado e implantado

PARIS (AFP). Un equipo francés especializado en transplantes cardíacos anunció el lunes que un proyecto de corazón artificial total, en el que trabaja desde hace 15 años, será ahora producido de manera industrial para ser implantado "de aquí a dos años y medio" para pruebas en el hombre.

Varios equipos en el mundo, especialmente en Asia y en Estados Unidos, trabajan en un corazón artificial total, que reemplazaría al corazón natural y permitiría resolver la escasez de ese órgano en casos de trasplantes.

Ese corazón artificial ha sido diseñado por el profesor Alain Carpentier, del Hospital Europeo Georges Pompidou en París. Va a ser realizado por una empresa biomédica, Carmat, emanación del grupo europeo de Defensa y Aeronáutica EADS.

"Pasamos hoy de la investigación pura a la aplicación clínica, tras 15 años de trabajo la industria tomará el relevo para producir un corazón artificial utilizable en el hombre", indicó el profesor Carpentier a la AFP.

Según el científico, los prototipos experimentales creados por su equipo han sido probados en animales, pero sobre todo "mediante simulación digital".

"El corazón artificial está listo, ahora es necesario fabricarlo industrialmente", afirmó. "Los componentes de la prótesis" no han hecho aparecer ninguna "complicación de desgaste".

Según él su proyecto resuelve el problema esencial de los corazones artificiales existentes, es decir "la formación de coágulos".

La prótesis utilizará materiales mejor tolerados por el organismo que el profesor Carpentier dijo haber inventado para válvulas cardíacas vendidas actualmente en el mundo entero, y que son fabricados a partir de "tejidos animales químicamente tratados para evitar el rechazo inmunológico".

Los corazones artificiales deben ser probados en el hombre "dentro de dos años y medio", según el profesor, con el fin de demostrar que las opciones tecnológicas que han sido satisfactorias en las pruebas experimentales "se confirman en los humanos".