Correa propone fabricación de fármacos en América Latina

LA HABANA (AFP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso ayer viernes en La Habana que los países de América Latina fabriquen coordinadamente fármacos y aseguró que los medicamentos cubanos contra el cáncer podrían formar parte de los rubros de cooperación con este fin.

"Vamos a empezar atendiendo (gratuitamente en Ecuador) el problema del cáncer. Entonces aquí hay inmensos márgenes para cooperación mutua entre Cuba y Ecuador sobre todo a través de medicinas, medicamentos para el cáncer", dijo Correa, al visitar centros científicos en el segundo día de su visita a Cuba, que concluirá el sábado.

A su vez el mandatario ecuatoriano propuso la creación de conglomerado latinoamericano para obtener ciertos medicamentos, cuya producción sólo puede hacerse a gran escala.

"Tenemos que hacer esa clase de coordinaciones para que Cuba produzca tal clase de medicina, que Ecuador produzca esta clase de producto, Venezuela otra clase, y tener entonces complementaridad", dijo Correa, y añadió que es" un verdadero absurdo hablar de competencia entre países y más aún entre países hermanos". Correa recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y los laboratorios farmacéuticos LABIOFAM, dos de las 53 instituciones que integran el Polo Científico del Oeste de La Habana, que fabrica 40 productos biotecnológicos, incluidas unas 10 vacunas, vendidos a más de 50 países.

El año pasado, Cuba lanzó una vacuna terapéutica para tratar el cáncer de pulmón, única de su tipo registrada en el mundo, que ha probado con buenos resultados y espera comercializar próximamente en América, Europa y Asia, según sus creadores.

Además de convenios en el sector de ciencia y tecnología, Correa selló acuerdos en educación y deportes, el jueves con Raúl Castro, al mando de la isla desde que enfermó su hermano Fidel hace dos años y medio.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes