Corte da luz verde a fertilización in vitro en Costa Rica

SAN JOSE (AFP). Un tribunal dio luz verde a la fertilización in vitro en Costa Rica, que se dejó de utilizar hace ocho años en el país tras un fallo de la Corte Suprema, al acoger un recurso de una mujer de 48 años que pidió a la justicia que el Seguro Social pague su programa de reproducción asistida, informó el miércoles la prensa.

Los jueces del Tribunal Superior de lo Contencioso y Civil de Hacienda, en un fallo dos contra uno, dictaminaron que la Corte Suprema había proscrito el año 2000 sólo una técnica de fertilización in vitro que era violatoria del derecho a la vida.

Según el tribunal, en 2000 fue prohibida la técnica que consistía en seleccionar seis óvulos fecundados e implantar en el útero de la mujer el embrión que tenía más posibilidades de desarrollarse, pero sostuvo que la ciencia permite ahora aplicar otras técnicas respetuosas del derecho a la vida, fecundando un solo óvulo.

"Los jueces reconocieron que la infertilidad es una discapacidad reproductiva que necesita un tratamiento", declaró a la prensa el abogado Gerardo Trejos, quien representó en el proceso a la recurrente, Iliana Henchoz Boñalos.

Henchoz, casada y madre de una adolescente, manifestó su satisfacción porque el fallo "abre la puerta" para que las costarricenses puedan tener hijos mediante fertilización in vitro, aunque dijo que por su edad (48 años) ella no se someterá al procedimiento.

Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social apelará el fallo, pues estima que se contradice con la sentencia dictada hace ocho años por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

"La Caja llegará hasta las últimas consecuencias en este caso y con ese propósito los especialistas en derecho analizarán cuidadosa y detenidamente la sentencia" del tribunal, dijo al diario La Nación el presidente ejecutivo de la Caja, Eduardo Doryan.

La sentencia dictada el martes por el tribunal coincide con el aniversario 13 del nacimiento del primer niño nacido por fertilización in vitro en Costa Rica, destacó la prensa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes