GUATEMALA Ciencia - 

Costa Rica propone acción conjunta de Centroamérica para cambio climático

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, propuso este viernes en Guatemala a sus colegas de Centroamérica, México y Colombia, definir una posición conjunta para la Conferencia del Cambio Climático de noviembre en París.

"Me gustaría proponer a los señores presidentes la posibilidad de adoptar una posición conjunta de cara a la conferencia sobre el cambio climático", indicó Solís en una misiva que envió a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Antigua Guatemala.

El mandatario no asistió a la Cumbre pero fue representado por el vicepresidente Helio Fallas.

Además de las ausencias de los gobernantes de Belice, Nicaragua y Panamá, tampoco llegaron los invitados especiales, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Enrique Peña Nieto, de México.

Solo participaron cuatro de los diez gobernante invitados: el anfitrión Otto Pérez, Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Danilo Medina (República Dominicana).

Solís propuso a Costa Rica como sede de "una reunión entre los negociadores de cambio climático de nuestros países, en un plazo que no exceda los 45 días para concertar un planteamiento común".

"Estoy seguro que, de lograrse semejante propuesta al mundo, sería no solo histórica por no tener precedentes en la región, sino que permitiría un importante impacto en los programas de adaptación y mitigación al cambio climático", afirmó.

Por otra parte, el presidente guatemalteco al inaugurar el encuentro dijo que espera que la unión aduanera de la región se pueda concretar en 2020, luego que lo hagan su país con Honduras en diciembre próximo.

Pérez recordó que la unión aduanera de la región en un "compromiso internacional de la integración que adquirimos con la firma del acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el 2011".

El gobernante guatemalteco instó al resto de países "a buscar el financiamiento para los proyectos sociales (y) para la estrategia de seguridad de Centroamérica, ya que de no haber prevención, el círculo de la delincuencia y crimen organizado continuarán siendo el flagelo de nuestros pueblos".