Costa Rica inaugura primer banco de piel de Centroamérica

SAN JOSE ( AP). Autoridades médicas inauguraron el miércoles el primer banco de piel de Centroamérica, que funcionará en el Hospital de Niños y brindará servicio a otros centros de salud del país.

" El Banco de Piel tendrá funciones en el procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de este órgano para realizar transplantes a personas quemadas y con úlceras por problemas vasculares periféricos", dijo el jueves a la AP Patricia Venegas, jefa de la unidad.

El banco recibirá piel de donantes fallecidos que no padecieran de enfermedades neurológicas o inmunológicas, de los que se extraerá la capa superficial o epidermis de la espalda y muslos. Será necesaria la autorización de la familia.

Para este año se espera recibir entre 20 y 25 donantes, para llegar a cerca de 100 en 2012.

Luego de un transplante, la piel suele regenerarse en 15 días.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ileana Balmaceda, dijo en un comunicado que el banco es " una innovación terapéutica de grandes dimensiones que mejorará considerablemente la calidad de vida de los pacientes con lesiones de piel, en especial, de aquellos quienes sufren quemaduras".

Según la caja, el año pasado ingresaron a los hospitales públicos 832 víctimas de quemaduras, la mayoría menores de cuatro años.

En América Latina existen bancos de piel en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Cuba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes