Costa Rica: logran reproducción en cautiverio de ranas

ETIQUETAS

HEREDIA, Costa Rica ( AP). Científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) lograron reproducir en cautiverio una especie local de ranas que se encuentra en peligro de extinción, una experiencia que esperan poder replicar con otras especies amenazadas.

" La idea que todo esto nos ha generado es ver si podemos hacer lo mismo con otras especies", dijo a la AP el investigador Alexander Barrientos, quien destacó que el éxito obtenido podría facilitarles el acceso a recursos para financiar los estudios.

La especie de ranas endémica es la Agalychnis annae, caracterizada por su piel color verde limón y unos ojos saltones color naranja con negro. Es nocturna y mide hasta ocho centímetros de largo.

Barrientos explicó que hace 20 años este tipo de rana era común en toda la zona central del país pero desde 1990 su población se ha reducido en un 50% y apenas sobreviven ejemplares en cafetales y jardines de San José.

El experimento nació luego de que en el 2007 llegaron al INBio unos particulares a dejar seis ejemplares y los científicos intentaron reproducir sus condiciones naturales de bosque tropical húmedo dentro de una vitrina de dos metros de largo por dos metros de ancho que mantienen en las instalaciones, ubicadas en Heredia, a unos 10 kilómetros al norte de la capital costarricense.

Con plantas, un riachuelo artificial y hasta paredes llamadas " lloronas", junto a un control estricto de la temperatura y la humedad, hace tres meses las ranas empezaron a poner huevos, los cuales fueron extraidos y trasladados a una pecera en un laboratorio.

Poco a poco los huevos dieron paso a renacuajos, que en el agua se convirtieron en ranitas después de unos 60 días.

Hasta el momento han nacido cerca de 100 renacuajos y 28 crías de ranas de esta especie, algunas ya fueron liberadas en un estanque en las mismas instalaciones del INBio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes