Costa Rica revalúa prohibición a fecundación in vitro

San José ( EFE). Costa Rica revalúa a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, la prohibición a la fecundación in vitro vigente en el país desde el año 2000, confirmó hoy la presidenta, Laura Chinchilla.

Chinchilla manifestó en una rueda de prensa que el canciller, René Castro, coordina con el presidente del Congreso y el de la Corte Suprema de Justicia, una respuesta a la CIDH luego de que este órgano señalara que esta prohibición viola los derechos fundamentales de las parejas costarricenses.

" Lo que hay que ver es si Costa Rica va a mantener su posición o si se va a allanar a la posición de la Comisión, pero es una decisión que queremos tomar de la mano de los otros poderes", señaló Chinchilla.

" El Gobierno no puede actuar de manera unilateral, sino que tiene que coordinar con los otros poderes del Estado", insistió.

La mandataria aclaró que aun no hay una posición definida sobre el tema de la fecundación asistida o in vitro, que fue prohibida por la Sala Constitucional en 2000 al considerar que este procedimiento violaba el derecho a la vida de los embriones fecundados que no eran implantados en el útero de la madre.

" En caso de cambiar la postura, el país tendría que moverse a lo que es legislar en esa materia", añadió, al subrayar que la posición oficial del Estado se definirá en las próximas semanas.

La Comisión consideró en un informe emitido con fecha de 23 de agosto que el pronunciamiento de la Sala Constitucional "constituyó una interferencia arbitraria y una restricción incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos" pues viola el derecho fundamental a formar una familia, una situación que el Estado debe garantizar.

Este informe de la CIDH es la respuesta a una demanda que en 2001 interpusieron diez parejas contra el Estado costarricense por el fallo de los magistrados.

La CIDH dio a Costa Rica dos meses para informarle sobre las medidas que tomará para " solucionar la situación denunciada".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes